Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Qué tiende al fracaso, el alumno o el sistema educativo?


Buenos días:

En esta ocasión, voy a exponer el tema del fracaso. Es necesario, por tanto, hablar del concepto en sí de fracaso escolar.
Fuente:margilpsicologia.blogspot.com

      Según Álvaro Marchesi el fracaso escolar se refiere a los alumnos que "al finalizar su permanencia en la escuelan no han alcanzado los conocimientos y habilidades que se consideran necesarios para manejarse de forma satisfactoria en la vida social o laboral o proseguir sus estudios".

      El fracaso escolar suele estar relacionado con otros elementos que afectan emocional y físicamente al adolescente. Algunos elementos se muestran en esta nube de etiquetas:


Fuente: epsiracusa.com

         Ningún sistema educativo occidental (UE y OCDE) usa el concepto de fracaso escolar como parámetro de medida de la calidad educativa. Sin embargo, en España es una utilización común que se ha extendido en los medios de comunicación y de opinión pública. Como hemos visto en la entrada (post) relacionado con el Informe PISA.
Pero hay que destacar que, en los últimos seis años el abandono ha disminuido en España un total de 8,5 puntos.

Es entonces cuando hay que preguntarnos, ¿por qué hay fracaso? Aquí os dejo un vídeo, en el que un niño habla de la Educación. Además da ideas sobre cómo incentivar a los alumnos para que sean más creativos, etc. Para que,en definitiva, tengan ganas de aprender.
 La frase que cierra el vídeo "No sé, es que en el cole me duermo" es muy relevante para darnos cuenta de que algo falla en el sistema educativo.



      La labor que nos queda a los nuevos y futuros docentes, es ofrecer una educación dinámica, creativa para conseguir unos mejores ciudadanos. Esta labor se debe basar en lo que se ha denominado "Habilidades del siglo XXI", para comprender a que me refiero, os dejo este vídeo:


BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de clase de Sociología. Máster en Profesor de Secundaria. UCLM Toledo
 

 Espero que os haga reflexionar. Si os habéis quedado con ganas de más, en la siguiente entrada hablaré de los sistemas educativos. 

Nos vemos en el próximo post.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario