En este post he querido centrarme en la mirada sociológica de Karl Marx
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Karl Marx (1818- 1883) es conocido por ser científico y sobre todo por
su teoría filosófica revolucionaria. Se
ve influenciado por el socialismo utópico
francés, los economistas británicos, y la filosofía alemana (especialmente Hegel).Para ponernos
en antecedentes recomiendo la siguiente información general: Marx y el materialismo histórico
Todas
las teorías de Marx se vinculan a la lucha de clases como motor de la historia.
se centra en el modo de producción capitalista donde el antagonismo social se
da entre quienes poseen los medios de producción y los poseedores de la fuerza
de trabajo. Es decir, capitalistas versus proletariado.
Pero también
puso su granito en la sociología. Fue el fundador de la Teoría del Conflicto,
que cuenta con tres principios:
1) La sociedad está compuesta por diferentes grupos
que compiten por los recursos.
2) Si bien las sociedades pueden representar un
sentido de cooperación, existe una lucha de poder continua entre los grupos
sociales, ya que persiguen sus propios intereses. Dentro de las sociedades,
ciertos grupos controlan los recursos y medios específicos de producción.
3) Los grupos sociales van a utilizar los recursos en
su propio beneficio en la consecución de sus objetivos.
De
su aportación podemos destacar a esta ciencia, que la importancia recae en el
cambio social que se produce como consecuencia del antagonismo y de la lucha
entre las clases sociales.
Max Weber y Karl Marx tienen dos enfoques diferentes
de la teoría del conflicto. Marx apoya las ideas de la desviación, alegando que
las personas optan por tener un comportamiento tan rebelde y conflictivo como
una respuesta a las desigualdades del sistema capitalista. Weber analiza el
conflicto de la estratificación y sus efectos en el poder en la sociedad. Hace
hincapié en la propiedad, el prestigio y el poder como las principales
influencias a las conductas conflictivas de grupos de la sociedad.
También
adaptó el método dialéctico tomado de Hegel al mundo material y además realizó
dos grandes aportaciones. Por un lado, defendió que el método dialectico de análisis
no contempla una única y
direccional relación causa – efecto entre las diversas partes del mundo social. Y,
por otro lado, afirmó que los valores
sociales no son separables de los hechos sociales.
Un
concepto interesante en su estudio sociológico es el de reificación. Vendría a
decir que las personas producen no sólo objetos económicos, sino también relaciones sociales y en última estancia
estructuras sociales. El concepto de reificación implica el convencimiento de las personas de que las estructuras sociales están fuera de su control y son inalterables.
En
el caso de la educación, afirma que, la educación burguesa implica una
ideología destinada a reproducir las condiciones económicas y culturales que
sigan haciendo posible la dominación del capital sobre el trabajo. Añade que, la
educación ha de ser igualitaria, laica y combinar la dimensión intelectual con
la laboral.
Por último, me gustaría dejaros un extracto de su obra Sociología y Filosofía Social:
BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes de clase de Sociología. Máster en Profesor de Secundaria. UCLM Toledo
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