Como os decía en el anterior post, a continuación, me gustaría hacer una reflexión sobre un extracto de su obra Educación como socialización. Os dejo el extracto aquí, para que podáis seguir mi conclusión. Texto Durkheim.
Tras la lectura, podemos señalar,dos cuestiones. En primer lugar, según Durkheim existen dos conceptos que deben darse dentro de una sociedad:
HOMOGENEIDAD y DIVERSIDAD.
La homogeneidad entre iguales favorecería las buenas relaciones, pero sin la diversidad no podría haber buena cooperación.
Esta dualidad se consigue gracias a la educación. La noción de educación, va quedando definida a lo largo del texto. De esta manera, la define como el medio para crear condiciones esenciales para la existencia de cada individuo. En palabras de Durkheim, sería << la socialización metódica de la generación joven >>.
En segundo lugar, me gustaría destacar que Durkheim desgrana el ser social con una dicotomía, entre un ser individual (donde se encontraría los estados mentales) y un ser (que yo misma he denominado) "ser moral", ya que abarca las ideas, los sentimientos, las creencias religiosas y otras creencias.
Después de este comentario, vamos con las preguntas que ofrece el texto.
Cuestiones:
1. Señala la que consideres la idea central del texto de Durkheim.
La idea central, según mi opinión radica en la construcción del concepto de educación como instrumento para unirse en sociedad.
Como he descrito anteriormente, es la educación la que otorga la autorrealización de cada individuo dentro de la sociedad. Dentro de la misma, hay una construcción de modelo de "sociedad" que va pasando de generación en generación (ideas, formas de pensar, formas de actuar,etc.) que hacen posible esa homogeneidad y diversidad simultánea. A partir de ese germen de "modelo de sociedad" es posible el desarrollo del ser humano como ser social.
2. ¿Qué significaría la frase “la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven”? En particular, ¿cómo se entendería el “socialización”?
Haría referencia, a esa transmisión de generación en generación de las herramientas para intentar lograr ser un ser social. Es decir, sería la preparación del niño como ser social gracias a la transferencia de estados e ideas. La socialización se entendería entonces, como el contenido y la forma de la interacción entre los individuos y la propia sociedad.
3. ¿Cómo interpretarías a Durkheim cuando afirma en el texto que “no sólo no está ya
preconstituido y preparado ese ser social en la constitución primitiva del hombre,
sino que ni siquiera es el resultado de un desarrollo espontáneo”?
En mi opinión lo que Durkheim quería reflejar en esta frase, era que al hombre desde pequeño se le va imponiendo normas o instrumentos para que en cada situación sepa como debe comportarse (por ejemplo, bajo un sistema de poder) dentro de la propia sociedad. Por tanto, en ese aprendizaje constante, no hay un desarrollo espontáneo, sino que se le va educando, y a su vez, ese individuo va educando a sus congéneres.
4. Señala algún rasgo que consideres básico en el ejercicio de la profesión docente hoy
El rasgo que destacaría es, esa idea de ir educando unos a otros, para conseguir hombres útiles y sociales. En definitiva, la idea que cita en el texto de la diversidad de aptitudes profesionales. Además de esas aptitudes, el desarrollo de individuos como seres sociales que hacen posible una vida cohesionada en comunidad.
BIBLIOGRAFÍA:
- DURKHEIM, E. (1973) Educación como socialización, Sígueme, Salamanca.
HOMOGENEIDAD y DIVERSIDAD.
La homogeneidad entre iguales favorecería las buenas relaciones, pero sin la diversidad no podría haber buena cooperación.
Esta dualidad se consigue gracias a la educación. La noción de educación, va quedando definida a lo largo del texto. De esta manera, la define como el medio para crear condiciones esenciales para la existencia de cada individuo. En palabras de Durkheim, sería << la socialización metódica de la generación joven >>.
En segundo lugar, me gustaría destacar que Durkheim desgrana el ser social con una dicotomía, entre un ser individual (donde se encontraría los estados mentales) y un ser (que yo misma he denominado) "ser moral", ya que abarca las ideas, los sentimientos, las creencias religiosas y otras creencias.
Después de este comentario, vamos con las preguntas que ofrece el texto.
Cuestiones:
1. Señala la que consideres la idea central del texto de Durkheim.
La idea central, según mi opinión radica en la construcción del concepto de educación como instrumento para unirse en sociedad.
Como he descrito anteriormente, es la educación la que otorga la autorrealización de cada individuo dentro de la sociedad. Dentro de la misma, hay una construcción de modelo de "sociedad" que va pasando de generación en generación (ideas, formas de pensar, formas de actuar,etc.) que hacen posible esa homogeneidad y diversidad simultánea. A partir de ese germen de "modelo de sociedad" es posible el desarrollo del ser humano como ser social.
2. ¿Qué significaría la frase “la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven”? En particular, ¿cómo se entendería el “socialización”?
Haría referencia, a esa transmisión de generación en generación de las herramientas para intentar lograr ser un ser social. Es decir, sería la preparación del niño como ser social gracias a la transferencia de estados e ideas. La socialización se entendería entonces, como el contenido y la forma de la interacción entre los individuos y la propia sociedad.
3. ¿Cómo interpretarías a Durkheim cuando afirma en el texto que “no sólo no está ya
preconstituido y preparado ese ser social en la constitución primitiva del hombre,
sino que ni siquiera es el resultado de un desarrollo espontáneo”?
En mi opinión lo que Durkheim quería reflejar en esta frase, era que al hombre desde pequeño se le va imponiendo normas o instrumentos para que en cada situación sepa como debe comportarse (por ejemplo, bajo un sistema de poder) dentro de la propia sociedad. Por tanto, en ese aprendizaje constante, no hay un desarrollo espontáneo, sino que se le va educando, y a su vez, ese individuo va educando a sus congéneres.
4. Señala algún rasgo que consideres básico en el ejercicio de la profesión docente hoy
El rasgo que destacaría es, esa idea de ir educando unos a otros, para conseguir hombres útiles y sociales. En definitiva, la idea que cita en el texto de la diversidad de aptitudes profesionales. Además de esas aptitudes, el desarrollo de individuos como seres sociales que hacen posible una vida cohesionada en comunidad.
BIBLIOGRAFÍA:
- DURKHEIM, E. (1973) Educación como socialización, Sígueme, Salamanca.
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